Curso de Nivelacion de Técnicos de Laboratorio Clinico

(Cancelado de manera definitiva por el MSPAS en el año 2022 ver en noticias los oficios )

OBJETIVO

El propósito fundamental de este proyecto de nivelación fue capacitar a los técnicos de laboratorio clínico para que puedan optar por un reconocimiento formal a través de un diploma avalado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y desempeñar su trabajo con competencia reconocida y en cumplimento del código de salud y normativa de habilitación de los laboratorios clínicos de Guatemala. Lamentablemete el MSPAS lo cancelo de manera definitiva.

I: ANTECEDENTES

A. Creación del proyecto

La Nivelación de Técnicos de Laboratorio Clínico surge de la necesidad compartida por la Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala (AQBG) y el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre la creación de un proyecto de capacitación del Técnico del Laboratorio Clínico empírico con años de experiencia que les permitiera nivelarse con los técnicos con diploma extendido por el MSPAS. Así es como en el año 2010 la AQBG presenta el proyecto “Nivelación de Técnicos de Laboratorio Clínico “a la Directora en funciones del Departamento de Formación de Recursos Humanos y a la Directora de la Escuela de Técnicos de Laboratorio Clínico del MSPAS para su discusión y aprobación.

El proyecto de “Nivelación de Técnicos de Laboratorio Clínico“ fue aprobado a través de la firma de un convenio de cooperación técnica entre autoridades de la AQBG y del Departamento de Formación de Recursos Humanos del MSPAS, iniciando su ejecución en el año 2011. El documento “CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE LA AQBG Y EL DEPARTAMENTO DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS DEL MSPAS” para la realización del “ CURSO DE NIVELACION DE TECNICOS DE LABORATORIO CLINICO DE GUATEMALA” responsabiliza a la AQBG de la conducción y ejecución del curso de capacitacion para la nivelacion y el contenido del programa y la planificación del mismo es aprobado por la Titular del Departamento de Formación de Recursos Humanos del MSPAS, quien además tiene bajo su responsabilidad las acciones de monitoreo para garantizar la calidad y legitimar el diploma de desempeño que acredite a los estudiantes que concluyan satisfactoriamente su formación como Tecnicos de Laboratorio Clínico.

El primer ciclo del Curso de Nivelación de Técnicos de Laboratorio Clínico (CNTL) realizó en el 2011, con la rectificación anual del convenio AQBG-MSPAS se ha continuado impartiendo el curso en los siguientes años hasta el 2020 que lo cancelo del MSPAS en forma definitiva.

B.Requisitos para inscripción

Los alumnos para optar al ingreso al CNTL deben cumplir con los requisitos estipulados por el Departamento de Recursos Humanos del MSPAS. Siendo uno de los requisitos es trabajar actualmente como técnico de laboratorio clínico en una institucion o laboratorio estatal o privado.

Organización y desarrollo del curso

La organización y desarrollo del Curso de Nivelación de Técnicos de Laboratorio Clínico está bajo la dirección de la Coordinadora Académica nombrada por la Junta Directiva de la AQBG. La coordinación del curso comprende: inscripción y admisión de estudiantes, impartición del curso, evaluación final, acto de graduación y trámite del diploma. Cada una de estas fases es acompañada y auditada por autoridades del Departamento de Formación de Recursos Humanos del MSPAS.

Los ciclos escolares 2011, 2012 y parte del 2013 fueron impartidos en las instalaciones del CUM (Centro Metropolitano) de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos –USAC- ; a partir del mes de mayo del 2013 el curso se trasladó a las instalaciones del Centro de Formación de Eventos Católicos (7ª. avenida 3-19 zona 1) donde se han llevado a cabo los ciclos 2014 y en la actulidad. En ambas instalaciones se ha contado con la infraestructura y el equipo requerido en cumplimiento del perfil y objetivos definidos del curso los que se explican en este documento.

El CNTL se imparte los dias sábados en jornada matutina de 8:00 a 12:00 horas y jornada vespertina de 14:00- 18:00 horas . Se decidieron estos horarios para los alumnos que trabajan sábados medio dia puedan participar en este curso.

El curso esta diseñado en ocho unidades las que cubren las diferentes áreas del laboratorio clinico (Urianálisis, Parasitologia, Hematología, Química Clínica y otras) Cada una de las unidades se imparten de acuerdo al programa y calendarizacion establecida.

Hasta el ciclo 2018 han finalizado el curso de nivelación un total de 631 técnicos de laboratorio clínico. Son provenientes de la ciudad 56.% y 44 % de diferentes departamentos del país. El MSPAS ha completado el trámite y extendido el Diploma correspondiente a la totalidad de participantes.( Ver gráfica 1)

Importancia de la continuación del Curso

El convenio de nivelación de técnicos de laboratorio clínico establecido entre la AQBG y el MSPAS, debe continuar porque ha permitido a los técnicos que laboran en los laboratorios clinicos del pais actualizarse y equiparar sus conocimientos teóricos con su experiencia y así contribuir a la mejora del diagnóstico clinico en apoyo al diagnóstico médico.

De esta manera, logran alcanzar el reconocimiento formal por parte del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, y desempeñar su trabajo con competencia reconocida y en cumplimento del código de salud y la normativa de habilitación de los laboratorios clinicos de Guatemala.

II. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL CURSO

La organización y desarrollo del CNTL se lleva a cabo de acuerdo con las fases siguientes:

1. Pre –inscripción y admisión de los estudiantes

Cada estudiante debe presentar un expediente con la documentación requerida para su preinscripción por el MSPAS y AQBG. Si cumple con los requisitos de pre-inscripción es convocado a una evaluación de admisión con el propósito de verificar si posee conocimientos básicos de laboratorio clínico para que pueda ingresar al curso de nivelación.

A cada uno de los estudiantes que aprueban la evaluación de admisión se les realiza una entrevista Si el estudiante cumple con lo descrito anteriormente se le autoriza su admisión.

2. Inscripción e inicio del curso.

El primer sábado de febrero se da inicio al curso y se levanta el acta de inauguración en el Libro de Actas aprobado por la titular del Departamento de Recursos Humanos del MSPAS. En esta acta se inscriben los alumnos que asistirán al curso y se completa con las actividades siguientes:

  • Presentación del personal docente

  • Presentación de los estudiantes

  • Información sobre la organización del curso

  • Presentación del Perfil, objetivos y metodología del curso (anexo 2)
  • Presentación de las unidades del curso y su contenido general
  • Presentación del Reglamento de Evaluación
    Se entrega una copia a cada uno de los estudiantes para su conocimiento y se realiza una presentación del mismo
  • Lectura y entrega del reglamento del Curso
    Se da a conocer el reglamento de participación en el curso. Este reglamento es firmado por cada estudiante y se le entrega una copia del mismo
  • Conferencia inaugural: Atención al paciente

3. Recursos humanos

Los recursos humanos con que cuenta el curso son Coordinadora general y 5 docentes Químicos Biólogos con amplia experiencia profesional, personal de secretaría y servicios. Personal de la Dirección de la Escuela de Técnicos de Laboratorio Clínico y Departamento de Formación de Recursos humanos del MSPAS

4. Desarrollo y ejecución del curso

El desarrollo y ejecución del curso se basa en la calendarización de las actividades programadas en cada una de las ocho (8) unidades de conocimiento establecidas.

  • Unidad 1: Fundamentos Básicos

  • Unidad 2: Urología

  • Unidad 3: Parasitología

  • Unidad 4: Hematología

  • Unidad 5: Inmunología Básica

  • Unidad 6: Química Clínica

  • Unidad 7: Bacteriología Básica

  • Unidad 8: Introducción a Banco de Sangre

En cada unidad se entrega el programa del contenido y calendarización de teoría y laboratorio. Se entrega en cada clase el material audiovisual que se utiliza en las clases y las prácticas de laboratorio. Los laboratorios cuentan con los materiales y equipo que se necesita. Algunas casas comerciales apoyan con equipo cuando este es requerido.

Asignación de secciones

Los estudiantes se organizan en secciones; la sección A y B en la jornada de mañana de 8:00 a 12:00 horas y la sección C y D en la jornada de la tarde de 14:00 a 18:00 horas. Mientras una sección recibe teoría la otra recibe laboratorio.

Evaluación Parcial

De acuerdo con Reglamento de Evaluación la evaluación se divide en zona y nota final; en el caso de la teoría la zona se basa en hojas de trabajo sobre los contenidos impartidos y examen parcial, y la del laboratorio por entrega de informes de las prácticas realizadas y muestras problema, La nota de promoción es de 70 puntos y los estudiantes tienen derecho a dos oportunidades de recuperación en cada unidad las que se van programando a lo largo del ciclo.

Evaluacion final

Consiste de un Examen de laboratorio y un examen de teoria que evaluan todo el contenido del curso. Setenta (70) puntos es la nota de promoción paracada uno de estos exámenes y de acuerdo con el reglamento de evaluación los estudiantes tienen derecho a dos oportunidades de recuperación.

Para tener derecho a exámenes finales es necesario haber aprobado todas las unidades, si no se trata como un caso especial, se analiza cuáles son las deficiencias y se autoriza tutoriales en laboratorios bajo la supervisión de un profesional del laboratorio donde el estudiante pueda practicar y cuando esté listo se le evalúa nuevamente. Los casos especiales son presentados a la Directora de la Escuela de Técnicos de Laboratorio Clínico para su aprobación y recomendaciones.

5. Acto de graduación.

Los estudiantes que aprueban el curso se presentan al acto de graduación donde se hace entrega en presencia de autoridades del MSPAS una constancia donde se indica que finalizaron y aprobaron el curso de nivelación y se informa que el Diploma está en trámite. Se premia a los diez mejores estudiantes con un diploma de Reconocimiento.

6. Acompañamiento y auditoria del MSPAS

Las autoridades del Departamento de Formación de Recursos Humanos aprueban los expedientes de los estudiantes, aprueban el contenido del Programa del curso y realizan visitas de supervisión en las instalciones donde se imparte el curso.

La coordinación del CNTL entrega al Departamento de Formación de Recursos Humanos el material utilizado en la imparticion del curso, los exámenes finales de cada unidad y los exámenes de final del curso.

CNTL presenta los respectivos cuadros de notas y libro de registro de notas aprobado por el Departamento de Formacion de Recursos Humanos . Estos pasan por una auditoria por autoridades de la Direccion de la Escuela de Tecnicos de Laboratorio Clinico para verificar si todo esta en orden .

CNTL presenta las actas realizadas durante el ciclo tales como: Lista de alumnos inscritos, explicacion de la salida o retiro de estudiantes y resoluciones de casos especiales con la aprobacion de la Directora de la Escuela de Técnicos de Laboratorio Clinico.

7. Trámite de Diploma

Los estudiantes que cumplen satisfactoriamente todos los requerimientos y aprobado todas las unidades y el examen final se procede al trámite del diploma ante las autoridades correspondientes del MSPAS que los acredita como Técnicos de Laboratorio Clinico, para trabajar bajo la supervisión de un Químico Biólogo

III. ALUMNOS NIVELADOS

Del total de alumnos nivelados el 60 % trabaja en el departamento de Guatemala (ciudad y municipios cercanos) y el 40 % se ubica nivel departamental como puede observarse en la tabla 2 y gráfica 1

Tabla 2. Alumnos nivelados por departamento.
Gráfica CNTL 2011 - 2018

IV. CONCLUSIONES

  • El CNTL ha logrado la nivelación de 631 técnicos de laboratorio clínico empíricos del país. El 56.1 por ciento se ubican en el departamento de Guatemala y 43.9 por ciento de los diferentes departamentos. De los técnicos nivelados aproximadamente el 90 por ciento laboran en laboratorios privados y el resto en instituciones de salud del estado.
  • En la evaluación del curso por parte de los estudiantes son gratificantes las opiniones que manifiestan acerca de que el curso les ha servido para mejora en su trabajo, que han aprendido y comprendido el porqué de los procedimientos analíticos.
  • El personal técnico que cursa la nivelación se motiva y mejora su autoestima, y expresan que les gustaría actualizar continuamente sus conocimientos prácticos y demandan cursos que le ayuden a mejorar la calidad de su trabajo.
  • La programación del curso les permite asistir al mismo sin perjudicar su horario laboral, cumpliendo en con un promedio de ciento cincuenta (150) horas de clases teóricas y prácticas de laboratorio.
  • Uno de los aportes de la nivelación es que al capacitar al técnico de laboratorio el servicio de laboratorio clínico mejora, obteniendo resultados más confiables con lo que se logra un mayor apoyo al diagnóstico médico y beneficiando a los usuarios de dicho servicio